TALLER DE FAMILIA 2011

Os presentamos la propuesta que hemos planteado al ayuntamiento para este curso.

Como este año hemos cambiado la organización de atención de nuestro Gabinete, el Taller de Escuela de Padres es en horario extraescolar, por lo que tiene algunas novedades.

Os invitamos a leer el proyecto!!!

  
MARCO GENERAL
JUSTIFICACION TALLER DE FAMILIAR GABINETE PSICOPEDAGÓGICO MUNICIPAL GUADARRAMA

La familia es el ámbito natural de desarrollo de los menores, tal como recoge la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (1989).El grupo familiar, entendido como sistema en el que todos los miembros interactúan y se influyen recíprocamente, pasa a lo largo de su desarrollo por diversos momentos (ciclos evolutivos) con características específicas, previsibles unas y otras imprevistas. Para todas ellas la familia ha de tener la suficiente capacidad de adaptación, que le permita continuar desarrollando adecuadamente las funciones que le son inherentes. Para ello es necesario conocer los diversos aspectos que se dan en el desarrollo familiar y reflexionar sobre la propia dinámica del grupo. Nuestro ordenamiento jurídico en materia de menores establece además un claro marco normativo referido al ejercicio de los derechos que corresponden a los menores, uno de los cuales es el de la atención y cuidado por parte de los padres, la garantía de su protección social y jurídica y el establecimiento de dispositivos de protección que den cobertura a las distintas necesidades. Para favorecer el buen ejercicio por parte de los padres de su función como tales, la Ley 6/95 de Garantías y Derechos de la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad de Madrid recoge en su articulado mandatos relativos al apoyo que éstos han de recibir: • “Las Administraciones Públicas… ofrecerán a los padres… los medios de información y formación adecuados para ayudarles a cumplir con sus responsabilidades…”. (Art. 8) • Principios de actuación: “Promover las condiciones necesarias para que la responsabilidad de los padres… pueda ser cumplida…”. (Art. 3) • “Se reconoce de interés público el buen ejercicio del cuidado y asistencia de los padres a sus hijos, por lo que… se ofrecerán servicios de apoyo”. (Art. 48) • “Se favorecerá la atención del menor en su propia familia…”. (Art. 48) El Ayuntamiento de Guadarrama, ofrece a las familias de nuestro municipio recursos que favorezcan su adecuado desarrollo, y muy especialmente el de los niños y niñas. Para ello promueve programas de apoyo a las familias, uno de los cuales es el de formación, orientación y reflexión sobre la dinámica familiar, denominado Escuela de Padres. 

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS   La Escuela de Padres es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social; es uno de los programas de carácter preventivo que contribuyen a modificaciones de conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar. Se pretenden conseguir los objetivos siguientes:

• Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.

• Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital.  • Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creación de redes sociales.

• Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente.

• Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.

• Detectar lo antes posible las problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros.

• Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles.

 

ORGANIZACIÓN Se desarrollará este taller en tres sesiones, cada dos meses, en horario de tarde de 15:30 a 16:30 horas. Previa inscripción en: Casa Cultura Alfonso X Blog del gabinete http://www.gpmsm.wordpress.com Correo gpmsofiamon@gmail.com Teléfonos: 918548008/ 678925351 Lugar: Casa de la cultura Alfonso X El Sabio.

Anuncios