Psicovalencia

images (15)El papel de los padres en el desarrollo del lenguaje es fundamental. A continuación, os ofrecemos algunas pautas para estimular el desarrollo del lenguaje en los niñ@s:

– Es  importante que tengan necesidad de hablar. No debéis adelantaros a darles las cosas, dejad que las pidan verbalmente, con la boca; no hacer caso cuando lo señale con el dedo, nos interesa que hablen, aunque no lo hagan correctamente.

– Debéis aprovechar cualquier situación para hablar con ellos (en el baño, nombrar las partes del cuerpo; al vestirle, nombrar la ropa; al comer…).

– Hay que enseñarles poco a poco, sin exigir que  pronuncien bien pero siempre felicitándoles por el mero hecho de haber imitado cualquier palabra. Este refuerzo positivo les dará seguridad para seguir aprendiendo nuevas palabras.

– Es importante que imiten la pronunciación correcta de las palabras.  No debemos corregir ni insistir en exceso. Si insistimos demasiado, los confundiremos,  se pondrán nerviosos  y probablemente disminuirán sus iniciativas…

Ver la entrada original 556 palabras más

Anuncios